GANADO SENEPOL

En el año de 1.800 se importó ganado N’Dama, un Bos Taurus, desde el Senegal hacia St. Croix, esta raza luego de permanecer varios siglos en el Senegal había desarrollado resistencia al calor y a los parásitos. En el año 1889 el Sr. Henry C. Nelthrop, dueño del Rancho Granard Estates era uno de los mayores criadores de N'Dama, con más de 250 cabezas, las cuales él mantenla como su rebaño de raza pura. Su hijo, el Sr. Bromley, quería desarrollar un cruce que combinara las características requeridas para alcanzar mayores niveles de producción leche y carne en el clima tropical de las Islas Vírgenes.

En varias oportunidades se habían importado animales de clima templado pero este ganado no resistió el calor del trópico y el estrés nutricional. En el año 1918, genética de la raza Red Poll fue introducida al hato de N'Dama del Sr. Ncithrop con el objetivo de mejorar su habilidad de ordeño, mejorar la fertilidad y eliminar los cuernos. Este cruce genético probó tener buen éxito formó la base de la raza Senepol. Mientras más influencia de Red Poll se añadía, presión estricta de selección era aplicada en los cruces para obtener un color rojo, buena conformación genotípica, precocidad sexual. Asimismo se buscaba una buena producción de leche, resistencia al calor y docilidad.

Desde el año 1949 cuando el hato de la familia Nelthrop fue vendido a ganaderos de la isla y el desarrollo de la raza Senepol en St. Croix fue continuado principalmente por cuatro criadores primarios (Nelthrop, Castle Nugent, Annaly y Oscar Henry). Todos los hatos de la Isla mantenían sus expedientes genéticos los cuales eventualmente formaron el registro y base de datos de la raza Senepol. Evaluaciones de crecimiento y precocidad en las fincas de la isla comenzaron a mediados de los años 1970 con el establecimiento de las Islas Vírgenes BCIA. En 1977 un avión con 22 animales Senepol puros salió hacia los Estados Unidos y 29 años después la Asociación de Criadores de Ganado Senepol, reconoce alrededor de 500 criadores y tiene más de 60,000 animales en su base de datos. Hoy los Senepol se desarrollan excelentemente en 21 estados de EUA y en países como Australia, Argentina, Brasil, Canada, Colombia, Panamá, Paraguay, Bolivia, Republica Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela, México, Filipinas, Zimbabue y donde se requiera ganado de producción adaptado al trópico.


Características

  • Ausencia de cuernos
  • Naturalmente manso, inteligente y se maneja con facilidad
  • Paren a los 2 a 3 años con intervalos de 12 meses
  • Tienen de 13 a 15 terneros por toda su vida
  • Maduración temprana comparando con otros ganados tropicales
  • Pesan 236 kilogramos ( 500 lbs.) a los ocho meses
  • Pesan 364 a 386 kilograms ( 800 a 850 lbs. ) a los 12 a 14 meses